Condiciones laborales en Francia

Hace algunos post, en un par de líneas, conté qué tal está el ambiente donde trabajo. Pero qué hay respecto a las condiciones y prestaciones laborales? Algunos de los siguientes puntos son muy particulares a mi situación:

Horarios – En Francia lo estipulado es que hay que trabajar 35 horas a la semana, o sea, 7 horas al día. Donde yo estoy nos piden 7:20 por día .. que claro, siempre hacemos más. Yo entro entre 10am y 10:30 y salgo entre 18:30 y 20:00h, con una hora de comida. Donde estoy es difícil quedarse después de las 20h, los jefes prácticamente te corren, no les gusta que la gente se quede más tiempo .. salvo si es para hacer tiempo extra y claro, si el proyecto/actividad lo justifica.

Para sacar algunos centavitos extras más hay dos opciones:
Tiempo extra – Yo lo aplico de vez en cuando. Solo se pueden tomar 9 por mes; los sindicatos no quieren que se abuse del empleado. Es buena fuente de ingreso extra.

Astreintes – O lo que es lo mismo, soporte telefónico para situaciones criticas en horas no hábiles: dícese aproximadamente de 18 a las 10h del día siguiente. En donde trabajo se necesita una persona por plataforma, y dado que los sistemas son críticos siempre habrá necesidad de que alguien se ofrezca a traer el teléfono del soporte. Está es una opción muy buena opción para atraer más ingresos, la paga es buena y variable. En primera es por semana; incluyendo fines de semana y días feriados. La parte variable entra al momento de recibir llamada, la duración y el día en que se recibe. Si es sabado es mejor pagado que entre semana y aún más si es domingo o día feriado.

RTT – Dado que la ley dice que hay que trabajar 7 horas al día y nosotros, en teoría, hacemos 7:20 algo hay que hacer con esos 20 minutos extras. Todo se acumula y al año hay 9 días laborales “libres” adicionales a las vacaciones.

Vacaciones pagadas– Mucho se ha dicho sobre las vacaciones en el mundo, Francia es de los países que más tiene, 25 días laborales, y es una diferencia enorme respecto a México. Cuando menciono la cantidad de vacaciones que hay en México se quedan entre impresionados-riéndose-con cara de pena ajena. En total junto con los RTT´s hay aproximadamente 34 días laborales libres … uy, uy! y si le sumamos los días feriados (11 este año)? 🙂

Comité de empresa – Forzoso para empresas con 50 empleados o más. Un porcentaje del salario de cada trabajador va a una bolsa que es administrada por el comité. Este comité se encarga de negociar buenos precios en gimnasios, cines, eventos culturales, destinos vacacionales, etc. Uno puede tomar por año una actividad que NADA tiene que ver con el trabajo; por ejemplo, cata de vinos, rockclimbing, etc. En el edificio contamos con una buena colección de libros y discos. Este año yo tomaré un curso para mejorar mi franchute 😀

Capacitaciones – Uno puede tomar mínimo una capacitación técnica por año, creo que hasta ley francesa es.

Seguridad social – Mas allá de lo que pudimos ver en Sicko la seguridad social pública en Francia es, supuestamente, de las mejores del mundo.

Y para seguir con la información sobre las condiciones laborales y la forma de vida por estos lares recomiendo leer “mitos y realidades” de Kerubin@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.