Escándalo empresarial y gubernamental en Francia


La siguiente escena es una suposición:

Lugar : México
Acto #1 – Una empresa mexicana, por ejemplo Telmex, Bimbo, Lala, Comercial Mexicana, etc, se ve afectada por la crisis; su valor en bolsa se desploma, se despiden a cientos de empleados.
Acto #2 –El gobierno mexicano entra al rescate inyectándole varios millones de dólares (sí, porque el super-peso se devalúa rápido).
Acto #3 – Muy a pesar de la severa situación de la empresa, el director general recibe una indemnización de vaaaarios millone$ de dólare$ para su partida, algo que se conoce como Golden parachute

Preguntas :
– Qué dirían los medios?
– Qué diría la población en general?
– Lo más importante, qué haría el gobierno?

Mis respuestas :
– Los medios harían buzz
– La gente se indigna
– El gobierno se hace de la vista gorda favoreciendo de esta forma al dirigente y a la empresa. El tiempo pasa, ,…y pasa …… y pasa ……… y pasa ………. y NADA pasa. P.e, el caso de Carlos Romero Deschamps
– Los medios tratan de que quede en el olvido dándole más importancia de la que deberían a noticias como RBD, el último reality show, o las declaraciones de algún futbolista.

No suena tan fuera de la realidad, no? Al fin y al cabo, tristemente así se las juega México.

Ahora bien, ahora lo mismo pero en …

Lugar : Francia
Acto #1 – Valeo, empresa francesa, se ve afectada por la crisis el crecimiento negativo (según la secretaria de economía francesa); su valor en bolsa se desploma (25 a 10 euros), se prepara el despido de miles de empleados (5.000 personas en el mundo, 1.600 en Francia).
Acto #2 –El gobierno francés entra al rescate inyectándole varios millones de euros.
Acto #3 – Muy a pesar de la severa situación de la empresa, el PDG/CEO recibe una indemnización de €3.2 millones para su partida.

Preguntas :
– Qué dirían los medios?
– Qué diría la población en general?
– Lo más importante, qué haría el gobierno?

Respuestas:
– Los medios se indignan, destapan y comunican semejante injusticia.
– La gente también se indigna …. Cómo está eso de pensar en despedir a miles de empleados y dejar a familias varadas en plena crisis por un lado y por el otro que una persona se lleva a la bolsa lo que puede ser el sustento para cientos de esas familias?
– El gobierno francés actua prohibiendo bonus, premios e indemnizaciones millonarias (como stock options) a directivos de empresas con participación estatal. La semana que viene estará firmado el decreto. Semejante velocidad de reacción sería un “nunca antes visto” en México.

Lo anterior es sólo uno de 4 casos sonados en los últimos días; los otros tresson de GDF/Suez, Société Générale y un trader del Banco Popular de Francia.

Fuentes:
Escándalo por pago ejecutivo desata ira contra empresas Francia
La irritación contra el bonus se extiende por Europa
Imagen : MetroFrance de París del 25/3/9. Clic para verla más a detalle. Las cifras corresponden a las remuneraciones anuales (salarios, primas, etc) del top 10 de PDGs franceses.

Update 4/5/9 –


Encuentro en NEW MATH esta interesante imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.