J. Venegas y N. Lafourcade KO, gracias Instituto Cervantes

Actualización 19/6/11 – Julieta Venegas coloca el siguiente tweet donde se corrobora que hubo un pésimo trabajo de comunicación

Reply Retweet

julietav Viajando de Burdeos a París, ahora si les iré contando donde estamos, pa q no se repita lo de ayer, que estaba mal anunciado. By julietav on 19-6-2011 10:21:00


—————————

Hoy se suponía que habría un concierto de 2 cantantes mexicanas en París. Fue anunciado con bombo y platillo y al finar terminó siendo un fiasco debido a la pésima organización de la parte encargada en París, el Instituto Cervantes. Aquí el relato de lo sucedido.

A finales de mayo o inicios de abril nos enteramos que Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Ely Guerra estarían de gira por Europa, por parte de un programa entre el gobierno del Distrido Federal y el Instituto Cervantes. La noticia dice así:

Fuente Notimex, 03 de mayo de 2011. El gobierno del Distrito Federal lanzó hoy aquí un programa internacional de actos culturales que se celebrará en cinco ciudades europeas entre mayo y junio de este año, para promover y resaltar el ‘encuentro’ de la capital de México con Europa.

El programa, titulado ‘La Ciudad de México en el Cervantes’, comprende proyecciones cinematográficas, actividades literarias y grandes conciertos musicales, que se celebrarán en las sedes del Instituto Cervantes de París, Burdeos, Roma, Colonia y Madrid.

La iniciativa, que incluye un concierto gratuito de Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade….

La noticia fue igualmente publicada en el sitio del Instituto Cervantes. [PDF] [liga original]

Inmediatamente agendamos los eventos programados, el del 18 de junio en el Pont des Arts a las 11:00 am, día del día E, y el del 21 (día de la fiesta de la música)

El día 18 llegó, y justo antes llegaron rumores de que se cambiaba a las 10am en el mismo lugar, verificamos en la mañana en el sitio del Instituto Cervantes y la hora de inicio seguía siendo las 11am. Llegamos 10h20 al lugar por aquello de que “no vaya a ser verdad el rumor” y nos encontramos con la sorpresa de que no había música, ni instrumentos; sólo algunos turistas con cámara y otros con cara de perdidos buscando algún grupo de gente coreando canciones, nosotros pertenecíamos a ese segundo grupo.

Reply Retweet

ceronne I'm at Pont des Arts (Pont des Arts, Paris) http://4sq.com/iirPfi By ceronne on 18-6-2011 08:19:00

Eramos mexicanos, franceses, venezolanos, colombianos y argentinos. En total unas 40 personas, aunque seguramente había otros que se retiraron antes y otros más que llegaron más tarde. Todos nos preguntábamos el por qué de la ausencia. Otros rumores indicaban que se habría cambiado a las 15 horas pero sonaba algo ilógico dado que se presentarían horas más tarde en Bordeaux. Le envíe algunas preguntas a las cantantes a sus cuentas de Twitter.

Reply Retweet

ceronne @julietav @lafourcade @ElyGuerra_ Donde están?! Habemos gente esperando, no hay nada y en el sitio de Inst Cervantes no informaron d cambio By ceronne on 18-6-2011 08:51:37 in reply to Julieta Venegas


Reply Retweet

ceronne @lafourcade @julietav y???! No hay acción! La gente pregunta quê pasa. Esta es la imagen de México que quieren compartir? By ceronne on 18-6-2011 08:57:14 in reply to Natalia Lafourcade

Mientras, alguien se comunicó vía telefónica al Instituto Cervantes e informaron que se había cambiado “de último momento” a un jardincillo cercano a la plaza de la Concordia. Les pedí el número y me comuniqué con ellos para informarme mejor y de paso quejarme. Mientras entraba la llamada, la incertidumbre era lo que rondaba en la cabeza de la mayoría. Algunos franceses hasta bromeando que a lo mejor se trataba de la hora mexicana 🙁

En el Instituto Cervantes me comunicaron lo siguiente, que casi de último momento informaron (a quién?!) vía su popularsísima Newletter del cambio poco antes del evento. No especificaron si fueron horas o apenas unos días. Que se había cambiado y que había comenzado a las 10:30am y que terminaría a las 11:30.

Nos encaminamos al lugar y sólo alcanzamos a oir el último minuto de la interpretación de Julieta Venegas, la cuál posteriormente se encaminó a un bus. En el lugar estaban unas 40 personas más, las cuales infiero eran alumnos del Cervantes. Para colmo empezó a llover a cántaros y ni en una manta para todos pudieron pensar bien los del Cervantes.

Reply Retweet

helenistica Nos trasladamos todos juntos a la Place de la Concorde para escuchar 2 minutos cantar a @julietav :( No cantô màs, empezô la lluvia #muymal By helenistica on 18-6-2011 09:44:02

En OFF me comentó alguien del Instituto Cervantes que tenían problemas con la Mairie de Paris (Ayto de París), que los estaban persigue y persigue. Que no podían colocarse en el Pont des Arts. Por favor!! Informar un cambio de lugar de última hora únicamente vía newsletter para que se enteraran sólo 30 personas de las cientas que pudieron haber asistido??? Groso error, imperdonable.

Ok, entonces yo entiendo que no cumplieron con las reglas establecidas por el ayuntamiento y por su gros error entonces cambiaron de lugar y hora.

No soy experto en comunicación, pero organisé con ayuda de amigos varios eventos en México, y en base a esta experiencia y con un mínimo de lógica encuentro los siguientes problemas en el evento de hoy día.

  1. La gente que iba a verlas no era precisamente por el Instituto Cervantes sino por las artistas, así que para qué enviar sólo una Newsletter si los latinos no estamos inscritos – no estamos insteresados en aprender español- y somos precisamente los latinos los que pasamos la información de boca en boca.
  2. En su página no había nada en la mañana. A estas horas, 18h, ya subieron la información ….. Ya para qué!!!!
  3. Por qué no colocaron algún cartel en Pont des Arts para informar del cambio?
  4. Si se sabía con antelación del cambio debieron habierle pedido de favor a las cantantes que lo compartieran vía twitter
  5. Btw, la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (nivel mundial) no es utilizada desde el 2009, lo cual indica que están muy atrasados en cuanto a materia de comunicación se refiere.
  6. El equipo de gestion cultural del Instituto Cervantes, encabezado por Raquel Caleya [img], vale para nada y para lo mismo. Ya había oído malas referencias respecto al trabajo de la sede París de esta institución por parte del equipo de trabajo de otros eventos ligados con México. En Londres no cantan mal las rancheras. + info

Reply Retweet

skene @ceronne No se si sea consuelo, pero aqui esta igual o peor, que tristisímo, el evento daba para mucho, muchisimo :'( By skene on 18-6-2011 14:49:40 in reply to CΞЯ◊ииΞ


Reply Retweet

skene @bernardlermite @ceronne Hacer un evento asi no es cosa facil, pero es increible que no hayan previsto cosas tan sencillas como la lluvia. By skene on 18-6-2011 14:53:37 in reply to Bernard l'Ermite

Estoy consciente que por ser un evento gratuito no nos debían nada económicamente, PERO tampoco es válido jugar con el tiempo de la gente ni maltratar la imagen de México de esta forma, que de por sí ya quedó lastimada por la cancelación del “Año de México en Francia”. En lugar de recibir a ~70 personas pudieron haber recibido a cientos.

Esperemos y el evento del 21 no lo cambien del Cabaret Sauvage a otro recinto, como la Boule Noire o el Bataclan sin informar.

Cc. Marcelo Ebrard @m_ebrard

Referencias :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.