Candidatos: promesas o decisiones

El siguiente texto fue tomado del Blog Portal Ciudadano. Se me hacen MUY BUENAS PROPUESTAS para los candidatos….ahora resulta, los ciudadanos les proponen a los candidatos para que ellos las Re-propongan, jaja 😀

En el último mes he escuchado los cientos de promesas que hacen los candidatos a gobernador en los municipios del Estado. En todas ellas prometen recursos y soluciones, pero me parece que la gran mayoría de estas promesas son pequeños parches a problemas mayúsculos a los que los candidatos no quieren comprometerse. Le propongo las siguientes ideas para que se las pregunte a los candidatos y si se compromenten para cambiar la entidad o bien su postura es pura retórica.
Empecemos por lo fácil. Que el candidato se comprometa a cero corrupción en su administración y de haberla promover juicios abiertos al público contra servidores públicos y su deshabilitación inmediata.
Aboutus_ff

Para el caso de la transparencia que el candidato se comprometa a: publicar sus gastos de campaña en detalle cuando llegue a la gubernatura; eliminar por ley las nóminas secretas y castigar penalmente a quien las tenga; comprometerse a entregar cualquier dato de su gestión en menos de 48 hrs y publicar diariamente sus gastos e ingresos en internet.

En el campo legal, que el candidato a gobernador se comprometa a enviar la iniciativa para que el procurador sea autónomo del gobierno; a reformar las funciones y atribuciones de los ministerios públicos; promover juicios orales y otorgarle anonimato a los jueces que procesen casos de narcotráfico o corrupción.
En cuanto a la administración pública, en lugar de prometer: un buen gobierno, cumplidor o ciudadano que nos digan cuantas plazas de la burocracia estatal reducirán al año; que nos prometan trámites como expedición de licencia de manejo, pago de tenencia y predial, en menos de 10 minutos con envíos por correo postal en lugar de las 3 horas en promedio que hacemos para cada trámite. En lugar de la inoperante secretaria de la contraloria, responder quejas de los ciudadanos o resarcir el daño que hiciera el gobierno en menos de 24 horas. Que prometa un gobierno electrónico eficiente con el uso de internet.
En lugar de prometer cientos y miles de empleos, que prometan un estado de empresarios y el fomento a las empresas, esa puede ser la dirección de un buen gobierno. En la cuestión ecológica que prometan un 5% del presupuesto anual del estado (por decir un número) para invertir en bosques, ríos, cuencas hidráulicas, que es el futuro de nuestros hijos y no contar solo con señores buenos o guapos.
Siguiendo esta idea que el candidato a gobernador decida no dar más agua al DF o bien cobrar cara el agua para invertir en la infraestructura hidráulica del estado.
Que el candidato en lugar de decir que invertiran más en pagos a la policía (que en la policia bancaria y comercial parece haber grandes desvios) , que prometa una sola policia, centralizada e integrada. No más policia de tránsito ni municipal, ni metropolitana, un solo mando, una sola dirección. Una política integral de seguridad con mapas de riesgo, inteligencia policiaca, bases de datos para identificar delincuentes, policía especializada en secuestros, narcotráfico, prevención del delito. No mano dura, no cifras blandas. Decisiones inteligentes, por favor.

En la cuestión de vialidades. ¿Habrá algun candidato que prometa cero baches en las carreteras y calles de la entidad? ¿Habrá quien prometa semáforos sin errores? ¿Quien ofrezca mantenimiento preventivo de calles y caminos fuera de horarios pico?. Y quien prometa puentes, segundos pisos, ¿Podrían planearlo y comprometer fechas de entrega?
Finalmente, para adultos mayores más que despensas o pensiones que son más populismo que solución, ¿Por qué no dotarlos de descuentos del 50% en peajes e impuestos?. ¿Quién se atreve a comprometerse con estos cambios de fondo?… que nos lo firme Peña ante notario, que nos dé su palabra Rubén, que se comprometa Yeidckol, con un estado de empresarios, de cero baches, de una sola policia, con un Estado de México de alta calidad de vida y no de parches.

Verdad que está bien????

Como pilón les dejo algo del trabajito que ha hecho Arturo Montiel en Centroamérica.


Cuanto trabaja, verdad???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.