En una cava de vinos de Bourgogne

No está de más recordar que de los mejores productores del vino están los franceses, italianos y españoles (cabe destacar que el vino mexicano de BC ganó algunos reconocimientos hace unas semanas).

Vino de Bourgogne

El fin de semana pasado, aprovechando que no tuve clases el lunes, fui de visita de nuevo con mis primos y tíos en la región de Bourgogne (Chalon -S-S). Como siempre me la pasé fregón, comiendo delicioso y por si fuera poco me llevaron, en compañía de unos amigos de la familia, a conocer a una cava de la región de Givry (productor: François Lampp).

Vinos de Bourgogne, Francia Empezamos el recorrido catando un par de vinos, todo bien hasta el momento, pero lo mejor fue cuando el dueño nos invitó a conocer todo por dentro. El contenedor de las uvas está padrísimo y huele delicioso, el lugar en donde se ubican las barricas, a parte de fresco (frío), impresionante. François nos dio una breve plática sobre el proceso que comprende el recoger las uvas, el meterlo en las barricas, el tiempo que debe de pasar, posteriormente el embotellado y algunos datos curiosos/técnicos sobre lo que el aire le hace al vino en estos procesos.

Podrás tener las mismas uvas, mismo productor, mismo proceso pero hay que tomar en cuenta que parcelas de 50mts aprox pueden darnos vinos muy diferentes.

El siguiente vídeo muestra como el propietario de la cava sacaba el vino y lo servía en nuestras copas.

Algo que nos dejó impactados (no sólo a mí) es que si ya no queríamos vino, o si nos sobraba en nuestra copa, podíamos regresarlo a la barrica así como así. Yo pensaba que se contaminaba el resto. De la visita mi preferido fue el Givry Rouge 1er Cru 2005 “Crausot”

Si van a comprar un vino blanco, y siempre y cuando estén concientes que no soy demasiado conocedor del tema, les recomiendo: Chardonnay, Pinot Blanc o un Givry, todos ellos de Bourgogne o alguno de l´Alsace. Eso sí, de las cosechas (años) no estoy muy bien enterado.

Gracias otra vez 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.