Jueves negro

Huelga Francia, jueves negro
Imagen de Le Figaro.

A nadie sorprende la cantidad de huelgas que hay en Francia (1) (2) (3). En México hay marchas, aquí huelgas y siendo sincero creo funcionan más estas últimas porque su alcance es mayor, mucho mayor; tratándose de que las peticiones sean escuchadas, aunque no siendo así que sean acatadas.

Mañana es el, por algunos llamados, jueves negro del transporte francés (SNCF y RATP). No solo es una huelga, es LA HUELGA; yo creo del año. Desde 1995 no se veía algo así 🙁

En París, la RATP ha anunciado un tráfico “muy perturbado” en la red del metro, autobuses, tranvía y trenes de cercanías.

La causa? Peticiones respecto al sistema de pensiones.

Los regímenes especiales de pensiones afectan a unos 1,6 millones de personas (1,1 millones de jubilados y 500.000 trabajadores en activo) en la SNCF, la RATP, EDF y GDF, y a los secretarios de notarías.

Se trata de hacer pasar el período de cotización que da derecho a una pensión completa desde los 37,5 años actuales para estos regímenes especiales a los 40 años que rigen para los demás y que, según la reforma de las pensiones de 2003, pasarían a 41 años en el año 2012.

Como la vivirá Ceronne?

Bueno, pues tendré que dormir en casa de un amigo que vive relativamente mucho más cerca que yo de mi trabajo. A mí me queda a 13kms y a él a 5 … en línea recta ambos. Posiblemente hasta caminando me vaya. Lo malo es que a mi me pega pero de lleno, si de por sí el RER A es de las más usadas en Europa, 1 millón transportado diario y por lo regular uno va como sardina en horas picos, imagínense qué será el jueves cuando solo haya 1 de cada 10 (si bien nos va). Horrible, horrible.

El movimiento realmente empieza hoy miércoles a las 20h cuando la línea E disminuya el servicio. Esa misma línea solo trabajara el jueves un par (a lo más 3) de horas en la mañana y un par de horas en la tarde, un tren cada 30 15minutos. El viernes por la mañana se espera que aún haya secuelas las cuales no me ayudarán porque debo de estar en el aeropuerto temprano.

Ésto es lo que dice la RATP:

Mouvement de grève du 18 octobre

Madame, Monsieur comme vous le savez, les organisations syndicales CFDT, CFE-CGC, CFTC, CGT, FO, FSI, SUD, UNSA (BUS, GATC et SAT) de la RATP appellent à la grève jeudi 18 octobre.
Selon nos premières prévisions, nous estimons, aujourd´hui, que le trafic sera très fortement perturbé sur les réseaux Bus, Métro, Tramway et RER.
Même si ces prévisions doivent encore être précisées et affinées, nous tenons à vous avertir dès aujourd´hui des difficultés que vous risquez de rencontrer dans vos déplacements sur nos réseaux le jeudi 18 octobre.

Dato interesante:
RER A: 55000 mil usuarios por hora en cada sentido de la línea A

Más info: El economista.es, Libertad digital-La huelga anunciada
Actualización 17/10/2007 12:00- Reuters dice:

Las huelgas nacionales pueden tener una potente repercusión política en Francia, donde las prolongadas protestas de 1995 paralizaron al país e hirieron de muerte al Gobierno conservador de entonces, que se vio obligado a abandonar unas reformas similares de las pensiones.

Actualización 18/10/2007 13:00- La huelga seguirá –aun no está totalmente confirmado– manaña (viernes) también en el sistema de transporte publico de París. Interesante resumen de lo que está sucediendo de la mano de Le Monde.

metro_lemonde.jpg
Image de Le Monde

En mi trabajo mínimo un 30% se tomó un RTT forzado o vacaciones. Mañana no sé como le harán. Mientras pasen más días más se sufrirá ésto. ça commence à me faire chier!!!

Dato curioso: La única línea en París que funciona en su totalidad es la línea 14, saben por qué? Es la única automática (2a en la IDF). Sí a la automatización de servicios críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.