Dos sobre Slim

Slim?? Delgado? ni en lo físico ni en la cartera. Su recién ascenso como el 3er hombres más rico del mundo en el ranking de la revista Forbes ha incitado a algunas personas a escribir temas que van desde la inequidad de recursos en México, un “nombramiento” como el Soros mexicano hasta lo que se le podría llamar el Monopolio Perfecto (escrito de Denise Dresser). Jaja, hasta el peje se ha tragado sus palabras ahora al considerar trabajar con Slim cuando ( según él) llegue a ser Presidente.

A cada mexicano le tocaría mas de 20,000 dólares si se repartiera la fortuna de Slim en el país.

Update Slim ni se ha enterado de lo que dice el peje

update 2 – Artículo publicado en Francia en agosto del 2002 donde hablan del señor Slim. Carlos Slim, l’homme qui s’est payé le Mexique. (en francés). Carlos Slim, El hombre que compró México (traducción por la misma persona que nos comparte el artículo)

Update 3 – En el foro Yahoo de los exactes en Europa se está hablando sobre el tema. Unos están a favor del monopolio del señor Slim, otros en contra, pero la respuesta que me dejó con el ojo cuadrado fue la que coloco a continuación.

———————–

Estimados Raúl y Maryfer,

He seguido su intercambio de opiniones y comparto sentimientos de ambos lados. Por una parte, creo que es irresponsable pensar que los monopolios , sean mexicanos o no, no son malos mientras inviertan en México. Sin embargo comprendo el entusiasmo de Raúl de ver las cosas de modo más práctico y habiendo reconocido los problemas, buscar una solución.

Creo que durante un tiempo no fue tan mala idea la de dejar al Sr Slim jugar el monopoly en México para así formar en Telmex una plataforma sólida tecnológica y económica , de haber abierto el mercado prematuramente, seguramente tendríamos 20 opciones de telecomunicaciones, como menciona Maryfer, pero todas con apellido gringo o europeo. Es fundamental que los recursos básicos de la nación (como lo son las telecomunicaciones) sean de capital mexicano. Sin embargo , hace años ya que la plataforma tecnológica y económica del Sr Slim ha alcanzado la prosperidad necesaria para poder competir limpiamente, en territorio mexicano, con los jugadores internacionales, creando un mercado de oportunidades en donde el beneficiado final es el consumidor (además de la generación de empleos , la oportunidad de innovación, la renovación tecnológica, la inversión extranjera, etc).

Al Sr Slim se le dio suficiente tiempo para crear su gigante y ponerlo a la altura de los jugadores mundiales, nosotros pagamos por eso al tener una única “opción”. Los órganos reguladores mexicanos debieron hace tiempo haber dictado las reglas para dejar competir ese gigante en nuestro propio país y de esta manera , beneficiar a la sociedad, que durante años soportó a Telmex, y no a la cuenta corriente del Sr Slim. ¿Como no va a ser la 3ra persona mas rica del mundo si tiene un patio de juegos de ciento y pico millones en donde todos le compran a él las canicas , le pagan por el uso del patio y se atienen a sus reglas ?

Raúl pregunta “y ahora que?”, yo creo Raúl que ahora es el momento de dejar de aplaudirle al Sr Slim y verlo no como un emprendedor altruista y genio de los negocios , si no como a un cobarde que teme a la competencia en su propio patio. No incumple leyes ni reglamentos porque se asegura que no existan leyes o reglamentos que él pueda incumplir! El Sr Slim utiliza su cochinito Telmex para financiar sus adquisiciones en el extranjero y beneficiar no a la sociedad mexicana si no a su cartera y a los inversionistas en wall street. El Sr Slim saca de su pozo sin fondo –México- los recursos para ir a pelear “justamente” en otros países bajo el nombre de América Móvil , no bajo el de Telmex o el de los mexicanos ya que al final, si fuese más rentable, el Sr Slim y sus accionistas e inversores se irían a donde fuese necesario. El Sr Slim “invierte” ahora en el desarrollo de México para asegurarse así mas recursos y menos probabilidades de que algún día , las autoridades despierten (o consigan el valor) y le abran la puerta a la competencia. Pan y circo ahora y contentitos todos con las tarifas abusivas, la tecnología del tecer mundo maquillada, el pésimo servicio, etc… básicamente , “acuerdos de chapultepec” = perpetuar la ley de herodes.

Podemos empezar por dejar de aplaudirle y pedir, rogar o exijir un marco regulatorio que exponga todas las leyes y regulaciones que ahora mismo incumple el Sr Slim. Si bien no vamos a dejar de hacer llamadas o contratar accesos de Internet , seamos prácticos y reconozcamos que tal como van las cosas, le vamos a financiar el lugar numero uno a nuestro compatriota mientras él nos agradece con su ley de herodes.

La pregunta podría ser, en que se beneficia México por tener a un tipo como el mas rico del mundo? Realmente nosotros vemos los beneficios de sus inversiones en Brasil o en Costa Rica o en Estados Unidos? Estas inversiones y la gran fortuna del Sr Slim han abaratado las telecomunicaciones , creado empleos y oportunidades, modernizado los servicios o llevado la tecnología a TODOS los rincones de México y al alcance de todos los mexicanos?

Yo no lo creo.

Agustin Batiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.