México y la hipocresía de la iglesia

Hace unos días aproveché una promoción de Gandhi.com.mx y paypal.com.mx y adquirí “México ante Dios” de Francisco Martín Moreno, entre otros.

Precisamente hoy me encontré con la siguiente entrevista de la cual solo copio algunos parrafos. Recomiendo la lean completa.

————
Francisco Martín Moreno, historiador y escritor mexicano
“La historia de México esta escrita con mentiras. Por eso es muy importante que se aclaren estas circunstancias. Lo que me llamó la atención para escribir este libro fue la cantidad de veces que la iglesia católica descarrilo el proyecto político de México, lo obstruyó e impidió el avance en tantos momentos históricos. México quiso surgir hacia la evolución política y económica, pero la iglesia católica se opuso. La iglesia católica deroga la Constitución de 1824, la de 1857. El clero financiaba ejércitos, derrocaba gobiernos constitucionales, organizaba en las sacristías sangrientos golpes de Estado, revueltas, levantamientos, asonadas y cuartelazos en contra de gobiernos liberales cuando éstos apuntaban en dirección a los bienes clericales.

…lo que quiere la Iglesia Católica es preservar sus privilegios económicos y preservar su poder político….

Mientras más pobre e ignorantes mejor para la iglesia eso es lo que más le interesa a la Iglesia Católica, …. se puede manipular muy fácilmente con el miedo al juicio final, con el miedo al infierno y con el miedo al cielo…… Cuando termina la independencia de México en 1821. En México hay un 98 por ciento de analfabetismo, ¿98 por ciento de analfabetismo en 1821? Todo el país era analfabeto y eso que la iglesia católica era la encargada de educar, a la gente…..

¿La iglesia mexicana ha pedido perdón o disculpas por tantas atrocidades cometidas en el siglo XIX?
No, nada, nada… y nadie se enfrenta con la iglesia…..”
————

Interesante, no?
Ahora bien, hoy en el Universal me encuentro con el siguiente artículo titulado “Critica Arquidiócesis educación laica en México“, de la cual extraigo.

——- —–
La Arquidiócesis de México cuestionó la educación impartida por el Estado mexicano, al que acusó de haberse extralimitado en sus funciones, pasando por encima de la familia y del derecho inobjetable de los padres a educar a sus hijos, y planteó la urgencia de legislar en favor de la vida y la familia.

En nuestro país es un tema pendiente de superar los anacronismosdel siglo XIX y dar el paso a una sociedad moderna, tolerante y respetuosa de los derechos humanos, convencida de la importancia que tienen las convicciones religiosas para formar la conciencia de la persona y mejorar la convivencia social”.
——- —–

Parece burla, no?!!! Caray! Entre Elba Esther y sus lacayos, entre los políticos corruptos y la iglesia hipócrita (recuerdan a Marcial Maciel?) cómo queremos que México avance?

Léanlo … yo lo haré cuando lo tenga en mis manos y espero sea pronto.

Para cerrar el post aquí está este video de la presentación del libro.

+ info: Carmen Aristegui entrevista a Martín Moreno. Escuchen bien lo que se dice en el minuto 4:12 de la segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.