Salinas…genio?

Han pasado más de 12 años desde la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana, el efecto Tequila, iniciada en el gobierno de Salinas estallando en manos del gobierno de su sucesor, Zedillo. En un reciente post de trespuntocero se hace un análisis en el que concluyen que Salinas fue un visionario (?) en ese tiempo, no pensando en corto ni en mediano plazo, si no en un, relativo, largo plazo. Salinas logró que se firmara el TLC, que se viera a México como un potencial país de primer mundo, que se aceptara a México dentro de la OCDE (de la cual Gurría será a partir de Junio próximo el secretario general) y él (Salinas) por su parte ser considerado como candidato para director general de la OMC.

Veamos, de lo que se habla en dicho post llamado «Salinas y el “problema” migratorio».

Salinas no negoció el acuerdo migratorio porque se dio cuenta que de una manera u otra el intercambio comercial provocaría una migración masiva hacia el norte debido al encarecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos. Ésto realizándolo de la siguiente forma.

1. Firmar el acuerdo comercial.
2. Empobrecer al mexicano destruyendo su economía interna.
3. Provocar la migración masiva.
4. Generar bloques económicos de migrantes en Estados Unidos.
5. Generar entonces bloques políticos activos en Estados Unidos.
6. Doblegar la voluntad de los partidos políticos gringos ansiados del creciente voto latino.
7. Ganar el acuerdo migratorio.
8. Finalmente la integración norteamericana.

Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, ¿fue una buena forma de barajear las cartas? ¿Fue ético sacrificar a los connacionales?¿Que seguirá? Entre si son peras o son manzanas, la idea no suena tan descabellada, aunque también podría hacerse una película de ciencia ficción con ésto. A lo que voy, creen que alguien con la falta de capacidad mental para responder una serie de preguntas de primaria pueda idear algo así? (aunque sea digno de ciencia ficción)

En el caso que Calderón se dice que apoyará a los empresarios. Quienes son los que dan empleo? A final de cuentas ellos, no?
Y si los empresarios se van por falta de apoyo? Nos mantendrán nuestos abuelitos con su super bono mensual?

En el caso de peje. 600 u 800 pesos al mes, es en verdad ayudar? Diríganse a este post para corroborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.