Imprenta y descargas

Traduzco un fragmento de una entrevista que la revista Capital.fr realizó al presidente del Instituto Europeo de estrategia creativa y de innovación y profesor del Cnam en Francia en el marco del número especial de esta revista, Los inventos que han hecho avanzar el mundo.

——
[Capital] – Las grandes invenciones tienen un efecto virtuoso sobre la economía. Hay excepciones?
[Marc Giget] – A corto plazo .. sí. Algunas invenciones pueden provocar una crisis. Por ejemplo, el caso de la imprenta. Entre los 10,000 “frailes copistas” que había en Europa en el siglo XV, 8,000 se encontraron posteriormente en el desempleo, lo que debilitó las finanzas en los monasterios. Pero el proceso de “construcción creativa” ocasionó la aparición de los impresores, editores, vendedores y fabricantes de papel, fundidores de caracteres (los que hacían las letras), fabricantes de tinta, correctores, bibliotecarios …. Se pasó de algunos miles de libros a millones, lo que al final favoreció el empleo.

Otra consecuencia, ahora cultural : La iglesia católica perdió el control del contenido de los libros. Sin la imprenta, que permitió una gran difusión de los textos de Luther y de Calvin, la reforma protestante no hubiera podido suceder; ni más tarde la revolución científica.

[Capital] – A su parecer, el cambio radical de la industria de la música es de la misma naturaleza?
[Marc Giget] – Un poco, la descarga de música no va a desaparecer la industria musical, solamente aquella del disco. Los estudios, los conciertos y la venta de música para fines privados sobrevivirán.
——

En lo personal gracias a este nuevo paradigma he conocido música en varios idiomas; obras que no hubiera encontrado en la tienda de discos más cercana, y por lo cual he podido asistir a más conciertos.

Tristemente la propuesta del multimediático Sarko, la famosa ley de Internet, es también apoyada por artistas que en algûn momento se declararon de izquierda.4 Esperemos no termine por aceptarse.

Fuentes e información :
Público – Francia aprueba la ‘Ley Sarkozy’ contra las descargas
El País – La Asamblea Francesa vuelve a votar la ley contra las descargas
Público – La Asamblea francesa tumba el plan anti-descargas
4 – Loi sur le piratage : des artistes “de gauche” dénoncent la stratégie du PS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.