Méx: El reto de ser emprendedor

Encontré este artículo de expansión que se me hizo bastante interesante; aquí resumo lo puntos que considero importantes junto con un par de anotaciones y recomendaciones.

— mientras en otras economías los emprendedores son hombres de 18 a 34 años de edad, en México es casi igual la proporción de hombres y mujeres que emprenden negocios, pero las edades se sitúan en dos grupos, de 18 a 34 y de 45 a 68 años, según el más reciente informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
— abrir un ‘changarro‘ no es sinónimo de ser emprendedor. El problema de sólo abrir negocios, según Campos, radica en que “se da en actividades que no son productivas, no generan un valor agregado, su tiempo de sobrevivencia es corto y con alto costo financiero”.
— Para que un emprendedor tenga impacto en la economía debe crear un negocio que repercuta en la multiplicación del empleo y ofrezca productos o servicios innovadores.
— “El 94% de la población no distingue al Banco de México de un banco privado, no tenemos idea de las nociones más elementales”. — WTF !!!
— Y es que el diseño de la educación está disociado de los objetivos laborales del país. “Somos el único país de la OCDE que tiene dos secretarías peleadas con políticas totalmente diferentes: la de Educación y la del Trabajo, que no existe en el resto de las economías OCDE . Les recomiendo leer el de “Los socios de Elba Esther“, de Ricardo Raphael

Para los que tengan ese gusanito de emprendedor, de entender un poco sobre financiamiento, entre éstas las Venture Capital (algo que hace Endeavor), acciones, etc les recomiendo “Start-up“, libro de Hervé Lebret, francés con estudios en el Polytechnique de París, una de de las más célebres y prestigiosas Grandes Escuelas de Francia, y en Stanford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.