De trenes y aviones en Francia

Easyjet abre otra “base” ahora en el aeropuerto CDG en París. Ésta es una de las 2 aerolínea líderes en el mercado de las low-cost, junto con Ryanair cuya base se encuentra en el aeropuerto alterno de Beauvais (leeeeeejos). Easyjet planea invertir 600 millones de euros para llegar a 12 millones de clientes de aquí a 3 años y abrir otros 80 destinos contra los 27 destinos que hay actualmente repartidos entre el CDG y Orly. Buen noticia* para el mercado francés que aún no ha sido tan explotado por las aerolíneas low-cost, pero …

por qué hay tan poco auge en este nicho en Francia? Dada las capacidades de los trenes de alta velocidad parece resulta más rentable en gastos de operación, y a veces hasta más económico para el usuario dependiendo la edad. Ambientalmente un tren como el TGV (electricidad) contamina mucho menos que un avión, tanto así que la Federación de Aviación y Ambiente (AEF) sugiere que todos los vuelos de corta distancia en la UE se cubran con trenes de alta velocidad; pero por el otro lado hay varias quejas del TGV sobre otro tipo de contaminación, la sonora.

Otro punto de este post es que tomando en cuenta los puntos anteriores, económicos y ambientales, Air France-KLM está interesado en entrar de lleno en el transporte por tren. Trenes Air France? Definitivamente una ruptura de paradigmas, la tan anhelada diversificación de varias empresas:-D . Cómo planean hacerlo? Hace unos días se hizo la presentación de la nueva generación del TGV, el ahora AGV, Automotriz de Alta Velocidad** que comercialmente alcanzará velocidades de 360k/h, 40 más que el TGV.

Air France tendría que esperar hasta el 2010, año de liberalización del ferrocarril francés, aún en monopolio por la SNCF, para poner en servicio sus primeros trenes. Una probable ruta sería la de CDG- Ámsterdam Schipol, lugares donde se encuentran las bases del grupo aéreo.


Tren vs Avión.

* – Si no se toma en cuentan los niveles de contaminación.
** nada que ver con el antivirus.

Info:
Easyjet desafía a AirFrance en su propia tierra (fr).
Volar sin contaminar: responsabilidad de todos
AGV, el sucesor del TGV [imágenes]
El AGV de Alstom, más rápido que el TGV. [imágenes] (fr)
Air France-KLM se interesan por el AGV, el nuevo tren de gran velocidad. (fr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.