La locura de los blogs en Francia. Parte 1

El diario francés Le monde publicó este jueves pasado la lista de los 15 blogs líderes de opinión en Francia en 15 diferentes temas. Temas que van desde cocina, literatura, tecnología y música.

En este artículo hacen especial referencia a Loïc Le Meur(fr), célebre net-emprendedor y uno de los obligados a leer dentro la blogósfera francesa – yo lo tengo en mi bloglines desde hace mayo del 2005, y lo leía sin saber ese dato -. Solo para que se den una idea, sus podcast de Sarkozy han sido descargados en más de 100 mil ocasiones.

En enero de este año Loïc dio una entrevista a iTele, misma que les presento traducida. Aquí la parte 1/2.

——-

Tema del día… Jaque Chirac mencionó ayer su ambición de hacer de Francia una de las naciones más avanzadas en el mundo digital. Si hay un rubro en donde los franceses están en la punta es en el rubro de los blogs. Al inicio de la semana el diario “Le monde” afirmaba que uno de cada 10 franceses había creado su página personal sobre Internet. La realidad es mucho menor. …….

Aquí me di cuenta que había algo de paja (cosas que ya se supone ya se saben) en el video… así que escribiré lo más relevante

– Francia cedió al encanto de los blogs.
– El instituto Media-Metrie dice que hay un poco más de 2 millones de blogs en Francia.
-8 de cada 10 bloggers tiene menos de 24 años.
-54% son mujeres.
– Hay bloggers célebres como el ex-premier ministro Alain Juppé y Pascal Lamy director de la OMC.
– Una agencia publicitaria en Paris facturó en 10,000 euros la campaña para promocionar un blog durante una semana.

Comienza la entrevista con Loic le Meur

Claire Fournier – Es usted vicepresidente de la empresa Six-Apart que representa 11 millones de blogs en el mundo. Entonces, esta cifra de 1 de cada 10 franceses evidentemente es exagerada.

Loic – Sí, de hecho. Yo pienso se confundieron. Hay muchos más lectores de blogs en el mundo; 3 ó 5 veces de gente que lee blogs en comparación con aquellos que los crean 2 ó 3 millones, no más. Conforme a la realidad es necesario saber que es difícil estimar la cifra porque no hay fuentes seguras.

Claire Fournier– En Francia otorgamos los medios suficientes a esta nueva forma de comunicación para que se desarrolle?

Loic – El medio del que tienen necesidad es una conexión a Internet o un simple teléfono para enviar la información a un blog. Eso es muy fácil. Lo que es una pena es de tener solamente, entre comillas, entre 20 y 25 millones franceses en Internet. Podemos decir que es mucho. Yo pienso que una prioridad del gobierno o de Chirac sería justamente de aumentar como en los países nórdicos a 70, 80% de personas conectadas a Internet.

Claire Fournier– Se ha dicho que los franceses están muy conectados a los blogs. Hay una fractura geográfica? Los europeos del norte no bloguean mucho como los europeos del sur.

Loic – Menos. Hay una diferencia cultural porque en Italia y en España, los países latinos en general, bloguean más, son más expresivos. Posiblemente las huelgas y la revolución nos ayudan a querer exprimirnos – dice riendo. En Alemania son un poco más reservados y si vamos a los países más al norte como Noruega o Suecia, hay muchos menos bloguers. Ahora bien, en China es una explosión también, por ejemplo.

Claire Fournier– De China usted daba una cifra hace un rato, de 5%.

Loic – Difícil de estimar, decenas de millones, centenas de millones. Decenas de millones en África. Es una buena manera de informarse de lo que los ciudadanos piensan, por ejemplo en Israel en estos momentos.

Claire Fournier– Esto cambia por supuesto la manera de comunicarse. Está usted de acuerdo con que la mayoría son jóvenes, sobre todo mujeres?

Loeic – Así es, de los 11 millones de blogs que hospedamos en el mundo, tenemos 60% de mujeres jóvenes con un promedio de 22 años.

Claire Fournier– Qué hace exitoso a un blog? Hay temas preferidos?

Loic – Eso depende para quién, si es un adolescente evidentemente es la conversación. Para un político es la transparencia, la conversación que empieza en el blog. Si es una empresa, entonces se quiere que se cubran todos los temas, eso sí, tiene que ser lo contrario a un discurso institucional; lo que se quiere es que sea más parecido una plática de un desayuno que a un reporte anual. Un buen blog tiene 5 veces más de comentarios que de entradas del autor.

Continuará ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.