Estocolmo

A inicios de mayo me di una vueltecilla por Estocolmo, lugar de origen de Ikea, Ericsson, Scania, Volvo, Saab, astraZeneca, de millones de chilenos en exilio, de los Cranberries, de Ace of Base y extierra de Absolut.

Suecia es uno de los países más felices del mundo pero también uno con los índices con los índices de suicidio más alto; o bueno, eso se rumora.

<Humor negro > Si los tristes se suicidan entonces solo quedan los felicies. He ahí el por qué de la enorme felicidad de este país. < /Humor negro>

Ya en serio, mi opinión personal es que la gente de ahí es muy feliz pero por otro lado debe ser muy difícil vivir ahí en invierno cuando los rayos del sol únicamente están presentes por escasas 3-4 horas.

Fui con Orkatz y ahí vimos (yo conocí) a Eneko, un vasco que está haciendo por allá su master. También conocimos a Andreas, un sueco con un excelente español. Ambos nos pasearon y recomendaron lugares para chelear y comer. El único museo que recorrimos fue el del Vasa pero tomamos muchas muchas fotos de la ciudad 😀 . Allá, y no en Francia, fue donde conocí a monsieur Chiapaneko

Cabe recalcar que Suecia es un país muy abierto, si no me equivoco hasta ayuda económica se le da a los inmigrantes durante su primer año para que se adapten a su lengua, cultura y encuentren trabajo. Nos comentaban Andreas y Eneko que Suecia requiere gente en IT. Respecto a la inmigración me soprendió ver la cantidad de latinos, en especial chilenos que llegaron a ese país exiliándose de la dictadura de Pinochet.

Para la década de los años 70, Olof Palme, entonces primer ministro sueco, llevó a esa nación a la moderna arena internacional y, como el gran estadista internacional que fue, condenó a las dictaduras latinoamericanas tomando una posición muy clara también en contra de la guerra de Vietnam y luchando por la liberación de los pueblos del tercer mundo. Llevó a cabo una muy generosa política de asilo y como consecuencia de ello llegaron una gran cantidad de refugiados del cono Sur, en particular chilenos.

Otra cosa que me llamó la atención es que la distribución del alcohol está controlada por el gobierno. Hay tiendas especiales para comprar alcohol de más de 4 grados. Los más ligerosse pueden comprar en supermercados. Los bares cierran en general a las 1am y los antros a las 3am, así que si alguien se la quiere pasar varios días amaneciéndosela en Suecia va a ser un poco difícil.

Algo muy curioso, en la primera noche terminamos en una fiesta latina con salsa y ska …..



Como siempre, las fotos en su respectivo set en Flickr

Para terminar, para mi Estocolmo es una ciudad en la que me gustaría mucho vivir; al menos probar en verano y si todo va bien, aventarme el invierno. Próximo viaje planeado? México !!!!!

+ info:
Mitos sobre los suecos: falsos, ciertos e intermedios.
Exilio de chilenos en Suecia
La inmigración y el ejemplo de Suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.